miércoles, 26 de enero de 2011

Mercado Hidalgo SLP


San Luis Potosi, San Luis Potosi, Mercado Hidalgo 

22.155383,-100.976334

Mercado Publico inaugurado el 5 de mayo de 1945, cuenta con area comercial en dos plantas,  con 450 locales en total y existe una gran variedad de mercancias ofrecidas, la gran mayoria de la gente se enfoca a comprar comida ya preparada, Gorditas de horno principalmente en locales espacidos a travez de la primera planta, mientras que las Fonditas ocupan un lugar preponderante en el segundo piso que solo rodea con un barandal el area total del mercado el primer piso.

Coexisten el comercio formal e informal, caracterizandose por no haber ambulantes pero si puestos semifijos a las mismas orillas del mercado donde pueden tambien adquirirse gran variedad de productos.

La visita fue realizada el dia domingo de las 1030 a las 1200hrs, a pesar de la hora, gran variedad de locales se encontraban cerrados y con obvias seniales de abandono, cortinas metalicas polvorientas, pasillos semiobscuros. 


Mercerias, Artesanias, mochilas algo de ropa Cholo style tiene lugar en algunos de los puestos.



el ala este del mercado se caracteriza por los alimentos frescos, pescaderias pollerias carnicerias y cremerias.
la conservacion de los alimentos se llevan en grandes refrigeradores y la mayoria de estos tiene vitrina que permite seleccionar el alimento que se desea desde el otro lado del aparador.el olor de productos alimenticios al borde de la descomposicion es aparente. en algun momento pude observar hielo dentro de un refrigerador con pescados de ojos poco brillosos indicando su poca frescura.

La cremeria no dista mucho del tiaguis de san lorenzo, aqui los quesos estan en grandes vitrinas sin refrigerar, su frescura radica en si han soltado "suero" o no, en que tanto huele y la prueba con la tostada es obligada, al igual que ofrecer crema "cuchareando" el mismo bote de crema que se va a despachar posteriormente.


hay menos productos de marca y mas productos artesanales por ser un mercado que atiende una poblacion que no necesariamente son "clientes" o Marchantes. y esto se puede observar en la impersonalidad del trato y el que solo en el caso de los alimentos preparados se promueven con el tipico grito de pasele pasele recitando tan rapido como pueden el menu del dia de hoy.


Finalmente y despues de decender por las incomodas escaleras que llevan al segundo piso, sale uno a una plaza llena de boleros y bastante descuidada por la misma gente que solo pasa de un lado a otro y busca el banio publico mas cercano.


4 comentarios:

  1. Un Mercado es:
    un espacio fisico en el cual un conjunto de necesidades sociales son satisfechas basadas principalmente en los productos y servicios que en el se ofrecen.

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  2. José. La publicación de tu tarea la hiciste muy tarde. Ya te había puesto "no entregada". Las observaciones son muy superciales (aunque las fotos están mejor que las de San Lorenzo). Tu tarea consistía en centrarte en los vendedores de queso y lacteos. Lo que aquí presentas no es lo que se esperaba. La definición "operativa" no es tal. Aunque es correcta, no sirve para enfocar observaciones. A ponerse las pilas!

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  3. Pasé por aquí para echarle un ojo a la codificación pero aún no está :(

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  4. Me parecion de buena observacion General.
    recientemente trabajan y proponen la remodelacion del Mercado Hidalgo.
    Con base en tus observaciones y para competir con grandes almacenes y tiendas de conveniencia que sugerirías desarrollar en el Mercado Hidalgo

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